I Aspectos generales

La organización técnica de los viajes ofrecidos en este programa de viaje corresponde a la agencia de viajes Focus On Women S.L. con licencia CICMA 2367 y CIF B86285574. La agencia comercializa bajo la marca registrada Focus OnWomen.

Son parte en este contrato, Focus On Women S.L., a partir de ahora “la empresa”, y la persona natural o jurídica que contrata el viaje, a partir de ahora “la cliente”.

El/la representante en destino de la empresa es la acompañante o el receptivo que consta en la documentación adicional que se entrega a la cliente antes de la salida. En ella se detallan también los datos de contacto con el/la representante en destino.

II Condiciones generales de contratación

Tomar parte en cualquiera de los viajes ofrecidos por la empresa expresa la aceptación por parte de la cliente de estas Condiciones Generales de Contratación.

Los datos que aparecen en los programas de viaje señalan precios, duración, itinerario y grupo mínimo y máximo, así como las condiciones particulares del viaje: itinerario detallado, servicios incluidos y documentación necesaria. En cuanto a las materias no reflejadas en las presentes condiciones generales, se regirán por la legislación vigente: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Libro IV De Viajes Combinados.

III Derechos y obligaciones de las partes
III.II Derechos y obligaciones de la empresa

La empresa tiene los siguientes derechos:
• Modificar el viaje por motivos ajenos a la empresa o por mejoras sustanciales en el programa con la debida notificación a la cliente.
• Cancelar el viaje por no llegar al numero mínimo de personas para conformar el grupo o por causas de fuerza mayor, entendida como las circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
• Rescindir el contrato antes o durante el viaje en caso de que la cliente muestre un comportamiento inadecuado que ponga en peligro el buen funcionamiento de las actividades programadas.

La empresa tiene las siguientes obligaciones:
• Ofrecer a la cliente un programa o folleto, claro y preciso sobre la oferta del viaje con toda la información exigida por la ley.
• Informar a la cliente de las modificaciones o cancelaciones que puedan surgir dentro del plazo de 10 días.
• Cumplir con todas los servicios contratados por la cliente detallados en el programa.
• Informar a la cliente de las condiciones características y especificas del destino al que se viaja.
• Informar sobre los documentos especiales, como visados, certificaciones médicas de vacunación que sean obligatorios en el lugar de destino del viaje.

III.II Derechos y obligaciones de la cliente

La cliente tiene los siguientes derechos:
• Contar con información detallada del viaje.
• Recibir la devolución de la totalidad del importe pagado en caso de que la cancelación sea por causas imputables a la empresa o de una parte en caso de que el desistimiento sea por parte de la cliente.

La cliente tiene las siguientes obligaciones:
• Efectuar un pago del 50% del viaje en concepto de reserva de plaza.
• Hacer el pago final del viaje con un mínimo de 25 días antes de la fecha de salida.
• Comunicar a la empresa del desistimiento del viaje y cumplir con lo establecido para estos casos.
• Llevar siempre el pasaporte o documento de identidad, según sea el caso, siempre en su ejemplar original y vigente, así como otros documentos específicos de cada destino.

IV Inscripciones

En el momento de la inscripción se depositará el 50% del importe total del viaje, salvo que las condiciones económicas de los proveedores impongan el pago anticipado de otro importe distinto. No se considerará firme la reserva hasta que este depósito no sea formalizado.El resto del pago se realizará con un mínimo de 20 días antes de la salida del grupo, considerándose en caso contrario, la plaza anulada. Esta anulación comportará los gastos expresados en el apartado V.II de este contrato.

V Precios

El precio final completo que aparece en el Contrato de Viaje Combinado incluye los impuestos y está calculado en base al tipo de cambio, tarifa de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos vigentes a fecha 1 de enero del año del viaje en cuestión. El precio podrá ser revisado hasta 20 días antes de la fecha de salida prevista para el viaje y repercutido a la cliente en el caso de que se produzcan variaciones en el coste de los transportes, en las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y en los tipos de cambio aplicados al viaje.

En el caso de que la cliente haya solicitado habitación doble, pero debido al número de clientes no exista la posibilidad de ofrecerla, la última cliente que efectuó su reserva tendrá que aceptar la habitación individual con su coste correspondiente.

VI Modificaciones en el programa y cancelaciones
VI.I Por parte de la empresa

La empresa se obliga a cumplir la totalidad de los servicios contratados. Sin embargo el programa de viaje puede ser cancelado o sufrir cambios producido por causas ajenas a la empresa, terceros, alteraciones climatológicas o geográficas, problemas con los intermediarios aéreos u hoteleros, circunstancias políticas o bélicas, acontecimientos imprevistos u otros motivos ajenos a la organización, así como casos de fuerza mayor. En estos casos la empresa no se hace responsable, aunque facilitara la gestión de cualquier asunto derivado de estos acontecimientos.

Si se produjera la modificación significativa de los elementos esenciales del viaje antes de la salida por razones diferentes a las previstas anteriormente,no alcanzar el grupo mínimo de clientes o por otras causas imputables a la empresa, la cliente puede optar entre solicitar el reembolso total de las cantidades abonadas o aceptar las modificaciones sin derecho a indemnización alguna.

En el caso de cancelación por las causas expuestas en el párrafo anterior la cliente puede solicitar el reembolso total de las cantidades abonadas o utilizarlas en otro viaje.

Las decisiones sobre los cambios en el programa antes o durante el viaje serán tomadas por la empresa o el/la representante del viaje según corresponda, quienes siempre velarán por la seguridad del grupo y por el buen desarrollo del viaje. En el caso de que alguna de las visitas del programa no se pueda realizar por errores de programación, la empresa propondrá una visita alternativa como compensación.

Si un viaje no alcanzase el número mínimo de clientes, la empresa propondrá el pago de un suplemento al resto de clientes para poder realizar el viaje.

VI.II Por parte de la cliente

En caso de que la cliente desista del viaje, una vez formalizada la inscripción o aceptadas las modificaciones que pudiera haber, estará obligada a abonar a la empresa, en concepto de penalización, las siguientes cantidades:
• 15% del importe del viaje en concepto de gastos de gestión.
• Mínimo de 15% y máximo de 30% del importe del viaje, en función de acuerdos internos con los receptivos, en concepto de gastos de anulación.
• 5% del importe total del viaje en concepto de penalización si el desistimiento se produce con más de 10 y menos de 15 días de antelación a la fecha de salida del viaje.
• 15% del importe total del viaje en concepto de penalización si el desistimiento se produce con más de 3 y menos de 10 días de antelación a la fecha de salida del viaje.
• 25% del importe total del viaje en concepto de penalización si el desistimiento se produce dentro de las 48 h anteriores a la salida del viaje.
• 100% del importe total del viaje en concepto de penalización si la cliente no se presenta a la salida, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

El desistimiento del viaje deberá hacerse por escrito al correo electrónico: [email protected]

VII Reclamaciones

La cliente está obligada a comunicar a la empresa y en su caso al prestador del servicio de que se trate, todo incumplimiento del contrato imputable a éstos, dentro de los 7 días siguientes a la finalización del viaje.

VIII Seguro

Todos los viajes ofrecidos por la empresa llevan incluidos el seguro de asistencia en viaje y un seguro de cancelación de la compañía INTERMUNDIAL. Los datos sobre el seguro se incluyen en la documentación adicional que se entrega a la cliente antes de la salida. Las condiciones particulares de los seguros están a disposición de la cliente en cualquier momento y se pueden consultar en esta misma web.

IX Documentación

La cliente tiene la obligación de llevar siempre consigo:
• Pasaporte o documento de identidad original y vigente según cual sea el destino.
• Visados, certificaciones médicas de vacunación en caso de que sean obligatorios en el lugar de destino del viaje.
• Número de póliza de seguro y certificado proporcionado por la empresa antes de la salida del viaje.

La cliente es responsable de las consecuencias que se deriven del hecho de no llevar estos documentos o que sean inválidos.

Las personas de nacionalidad distinta a la española deben asegurarse de cumplir con las exigencias en materia de visados en el país de destino, asumiendo las consecuencias de su incumplimiento. Los menores de 18 años deben llevar un documento que les autorice a viajar, firmado por la madre y el padre, el progenitor que tenga la custodia legal o por su tutor/a.

X Zonas geográficas de riesgo

Además de la información que la empresa facilita, se informa a la cliente de que el Ministerio de Asuntos Exteriores proporciona información sobre las recomendaciones específicas, según destino, a través de Internet (http://www.mae.es) o por cualquier otro medio.

XI Condición Física

Para unirse a la mayoría de nuestros viajes no es necesaria condición física especial. Son viajes pensados para ser disfrutados por personas que quieren pasar unos días de sus vacaciones intentando conocer un poco más el mundo que nos rodea.

Debido a las características de los lugares que visitamos y del tipo de viaje que hacemos, donde es de gran importancia el contacto con las personas y la participación en su entorno como espectador activo, hay algunos destinos donde las condiciones de los servicios (hoteles, instalaciones, transportes, carreteras, comida, entre otros) no tienen la misma calidad que en los países desarrollados.

Algunos de estos aspectos serán inevitables por ser inherentes al propio país, y por tanto no reclamable como fallo, carencia o anomalía ya que la situación será parte de las características propias del destino.

XII Resolución del contrato

En todo momento la empresa o la cliente podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados en caso de incumplimiento de las condiciones anteriores pautadas en este contrato con, la correspondiente responsabilidad que esto conlleva.

Asimismo la empresa podrá proceder a la resolución del contrato antes o durante el viaje en caso de que la cliente muestre un comportamiento inadecuado que ponga en peligro el buen funcionamiento de las actividades programadas. En este caso no se devolverá a la cliente las cantidades abonadas ni otros gastos en los que se incurra, independientemente de la responsabilidad civil o penal a la que su comportamiento pueda conllevar.

También se procederá a la resolución del contrato durante el viaje si la cliente realiza alguna actividad ilegal (ilegal tanto en España como en el país que se visita) especialmente referente al abuso o explotación sexual de menores de edad. En este caso no se devolverá a la cliente las cantidades abonadas ni otros gastos en los que se incurra y la cliente será denunciada a las autoridades pertinentes.

XIII Protección de datos

En virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al cliente que los datos personales facilitados serán incorporados al fichero CLIENTES-PROVEEDORES cuya titularidad ostenta Focus On Women S.L. La finalidad de dicho fichero es el control y la gestión del servicio dado, de los productos ofrecidos y una mayor garantía a nuestros clientes para un mejor desarrollo de la actividad. Los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición podrán ejercitarse mediante escrito con prueba fehaciente de la identidad del peticionario, dirigido a[email protected]