Uno de los puntos positivos de la pandemia ha sido que se haya empezado a hablar en #turismo de #sostenibilidad real. Aunque sigue habiendo mucho “greenwashing” hay una clara evolución liderada por pequeñas empresas de nicho y por algunas grandes hoteleras en estos últimos años. Y eso nos alegra porque siempre hemos pensado que la responsabilidad de crear un modelo turístico positivo y con impacto es responsabilidad de los CEOS y consejos de administración de las empresas que representamos a este sector.

Nuestro plan estratégico tiene como objetivo compensar el 100% de nuestras rutas en el año 2025 no por pagar sino por tener viajes que compensen por si mismos. Y esto además de la labor de apoyo a colectivos de mujeres en riesgo que llevamos a cabo desde hace 15 años en varios países del mundo.

Desde el año pasado medimos el impacto en base a los ODS 5 y 13 y creamos una matriz en cada viaje para ver en que fase de cumplimiento estamos.

En 2022 los viajes operados han cumplido el 75% de lo pactado en el ODS 5 de género y el 81% del ODS 13 de Cambio Climático. En lo que llevamos de 2023 ya lo hemos superado en 5 puntos, pero estamos hablando de una ardua tarea ya que tenemos que cambiar actividades en más de 50 países en los que operamos para llegar a ese % idílico.

En 2002 hemos compensado el 100% de las 370.000 toneladas de CO2 de viajes operados apoyando proyectos hidráulicos en la selva amazónica a través de la ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y protegiendo de los taladores furtivos un bosque milenario de la Amazonia de 6 hectáreas a través de Asociación ARBIO Perú.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que las tecnologías digitales contribuyen alrededor de un 5% a la producción de emisiones mundiales, es decir mas que el tráfico aéreo (2%). Y que la huella de dióxido de carbono anual por usuario es de 135kg, entenderéis por qué este año hemos reducido el 70% del envío de emails usando plataformas digitales para que nuestras clientas interaccionen con ellas.

Por último, hemos reestructurado nuestro Welcome Pack para viajeras utilizando algodón orgánico, papel que se planta y papel reciclado, además de apoyar con ello a mujeres en riesgo de exclusión social. Con ello no solo eliminamos el uso de papel en la oficina sino de plásticos en la parte que nos corresponde de los envíos.

Son pasitos pequeños pero siempre teniendo en mente la meta del camino.

El #turismoresponsable es importante pero la responsabilidad de los que lo lideramos como es nuestro caso en el nicho del “Women Travel” lo es más. Si queremos un mundo mejor, una manera más sostenible de vivir y de viajar, las empresas con impacto tendremos que servir de buque de proa para las otras que todavía no tienen claro que el futuro va por allí.

¡¡Feliz Día del Turismo Responsable!!

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