Apoyo a madres solteras en Tánger (Marruecos)

Tras una visita de un grupo de viajeras, FOW decidió apoyar este proyecto que da respuesta a una problemática cada vez más común en Marruecos. En este país el embarazo no deseado es una transgresión de la norma cultural, social y religiosa. Provoca directamente la exclusión de la comunidad de la madre soltera, que resulta marginalizada y privada de sus derechos básicos (puede incluso ir a la cárcel por transgredir el artículo 490 del Código de la Familia).

Creada en 2006 en la ciudad de Tánger, 100% Mamans es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las madres solteras y sus hijos, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social.

Desde su creación, 100% Mamás ha apoyado a más de 525 madres en los siguientes ámbitos: intervención y acogida de urgencia, asistencia y acompañamiento social, jurídico y sanitario, prevención en temas de salud, abandono de niños, malos tratos y por último reinserción socioeconómica.

Gracias a la ayuda de Codespa, en estos momentos el proyecto dispone de un centro de acogida de día con recursos para la orientación jurídica, sanitaria y profesional, un centro de acogida de urgencia con capacidad para 10 beneficiarias y sus hijos, una guardería con capacidad para 75 niños y el desarrollo de una estructura profesional de asalariados competentes en las distintas áreas de trabajo de la entidad. Actualmente la asociación cuenta con 11 profesionales asalariados.

foto 100por100mamas