Una Fundación granadina trabajando por las niñas y niños de Madagascar

La Fundación Agua de Coco lleva desarrollando actividades desde el año 2005 en Madagascar con el objetivo de eliminar la explotación infantil, facilitar el acceso a la educación a niños y niñas y luchar contra las desigualdades sociales que afectan a la mujer.

FOW decidió en 2011 apoyar el proyecto de la Escuela de los Zafiros de Antshoamadiro de la Fundación Agua de Coco, un proyecto que está rescatando a los niños y niñas de las minas de zafiros en la zona sur de Madagascar. La escuela acoge a casi 400 niñas y niños y cuenta con un comedor y actividades pedagógicas extraescolares. El simple hecho de servir una comida diaria en la escuela está convenciendo a las familias de mandar a sus hijas e hijos a estudiar antes que a trabajar.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo fechado en 2007, un 28,1 % de los niños y niñas de entre 5 y 17 años de Madagascar son económicamente activos. De ellos, un 23% realiza un trabajo que afectará a su salud y un 23,4% uno con riesgo de muerte. En total, 1.871.000 niños y niñas trabajan en el país, y aunque el 76% están escolarizados, sólo el 27% de ellos llegan al 5o grado. Dada la situación de extrema pobreza que se ha creado en los últimos años en este país, las estadísticas muestran números cada vez peores; las familias no disponen de dinero para pagar libros y cuadernos escolares, por eso muchos de los niños y niñas no podrán ir al colegio.