14 de febrero: One Billion Rising

Focus On Women, en colaboración con la Escuela de Baile FLOW, se unió a la convocatoria internacional One Billion Rising, bailando para denunciar y reclamar el fin de la violencia de las mujeres en el mundo.

8 de marzo: Exposición solidaria de fotografía

En la cuarta edición del Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus el tema elegido fue Mujer y Educación: retos y logros. Queríamos fotografías que reflejaran la situación de la mujer en el sistema educativo del mundo, tanto sus carencias y deficiencias como sus éxitos y logros. Buscábamos fotografías que mostraran el poder transformador de la educación de las niñas y mujeres, los beneficios de la educación de las mujeres, las disparidades entre sexos en la educación, la implementación de políticas educativas igualitarias o cualquier otra imagen que hiciera patente los retos y los logros que todos tenemos por delante para conseguir una igualdad entre los sexos en la educación efectiva y real.

Se presentaron 103 fotografías a concurso, de fotógrafas españolas, pero también mexicanas, uruguayas, venezolanas, colombianas, bolivianas, argentinas, peruanas, portuguesas e italianas. El tribunal compuesto por Ángel López Soto, Carmen Pérez de Armiñán, Núria López, Anna Sever y Patricia Simón seleccionaron las fotografías finalistas y ganadoras del concurso.

Aquí puedes ver las fotografías ganadoras y finalistas del concurso. Estas fotografías se expusieron el 8 de marzo en la Fundación Fernando de Castro – A.E.M., en Madrid. Ese mismo día se entregaron los premios a las ganadoras del concurso:

  • Primer Premio: Orianna Muccio, por Sola en la Escuela
  • Accésit: Ana María Castañeda, por Cochacunca

Las fotografías están a la venta, en una edición limitada de 5 ejemplares cada una. El precio de cada fotografía es de 40 euros y todos los fondos recaudados se destinan a los proyectos sociales que FOW apoya en Madagascar, Perú, Vietnam, Etiopía y Marruecos. Si estás interesado en adquirir una de estas fotografías ponte en contacto con FOW.

10 de diciembre: Concierto solidario. Alice Fauveau cantó por las mujeres del mundo

Un año más Focus on Women celebró su evento solidario anual. En esta ocasión disfrutamos de una velada muy especial con un concierto a cargo de Alice Fauveau, su fundadora además de soprano, quien nos deleitó con un repertorio de canciones francesas de Debussy, Fauré y Saint Sans, acompañada por el pianista Emilio González Sanz.

La recaudación del concierto fue de 1.080 euros y se destinó a los proyectos sociales apoyados por FOW en Marruecos, Perú, Madagascar, Vietnam y Etiopía.

Mercadillo y exposición fotográfica

Además del concierto, la Fundación Fernando de Castro acogió una vez más las fotografías finalistas del Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus, que están también a la venta con fines solidarios.

Al mismo tiempo se vendieron un total de 455 euros en productos artesanos producidos por las chicas de la Casa Hogar Mantay y otros regalos solidarios en el mercadillo benéfico.

Focus on Women tuvo el privilegio, una vez más, de contar con la colaboración de la Fundación Fernando de Castro – A.E.M. para celebrar este evento solidario.

La Fundación Fernando de Castro y Focus on Women comparten unos sólidos valores y objetivos vinculados al empoderamiento de la mujer en el mundo, especialmente a través de la educación. En la década de 1860 fue pionera en Madrid en la educación femenina, tanto por la capacitación en diferentes profesiones que ofrecía a la mujer, como por los valores que defendía el profesorado y que inculcaba a las alumnas. Personalidades históricas como Concepción Arenal, Clementina Albéniz y María Amalia Goyri están vinculados a ella.

En su histórica sede en la calle San Mateo, 15 de Madrid disfrutamos de esta velada solidaria irrepetible

14 diciembre: Cena de Navidad Solidaria

El equipo de Focus On Women decidió celebrar una cena de navidad casera y donar el presupuesto reservado para la cena a un proyecto social enfocado en la mujer.

El proyecto seleccionado por el equipo fue APRAMP, una asociación que trabaja desde hace 25 años en la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida y cuenta con una larga trayectoria en el apoyo social a uno de los colectivos más débiles, desfavorecidos y excluidos socialmente: las personas prostituidas que desean romper con esta escandalosa situación de esclavitud en el siglo XXI en España.

Puedes leer una crónica de la cena solidaria de Focus On Women en el blog.