La labor de la Fundación es ampliamente conocida, pionera en el trabajo en comunidad en la India. La FVF presta especial atención al colectivo de mujeres, uno de los grupos más perjudicado por las desigualdades del país. Estas desigualdades se manifiestan en las bajas tasas de alfabetización de la mujer y las altas tasas de mortalidad materna, sobre todo en zonas rurales. El 70% son maltratadas por sus maridos. Según la ONU, la India se considera el cuarto país donde nacer mujer es más peligroso, después de Afganistán, República Democrática del Congo y Pakistán.

La FVF ha puesto en marcha varios programas que tienen por objetivo el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Para ello se trabaja por incrementar el nivel socioeconómico, proveer una educación secundaria y universitaria, generar oportunidades de empleo, luchar contra la violencia y percibir el rol de las mujeres indias como motor de cambio y transformación social. Todo ello con la finalidad de revalorizar el papel de las mujeres en la sociedad.Focus on Women apoya a través de sus viajes el programa ¨de mujer a mujer¨.

En este maravilloso documental podemos ver la labor de Vicente Ferrer y el impacto que está teniendo en la casta de los Dahlits en India.